jueves, febrero 23, 2006

Desde el principio: Víctor

Como la mejor manera de contar una historia es desde el principio y haciendo caso del comentario de Protheus en el post anterior, les cuento quién fue Víctor Figueras, una persona increíble, de esas que parecen extraterrestre, siempre dispuesto a ayudar, para quien la amistad valía muchísimo, con quien compartí cosas maravillosas. Podría escribir mil cosas, llenar un blog y me quedaría corta, así que preferí colocar un artículo que escribió un amigo, Alfredo Yánez, en El Universal, el 20 de mayo de 2003.

Se apagó la vida de un atleta que siempre tendió su mano

Ni los riscos ni las rocas ni el ímpetu bravío del mar, ni siquiera la incontenible fuerza de la naturaleza durante el deslave de 1999 en el Estado Vargas, pudieron frenar la entrega y la pasión de Víctor Figueras, un superatleta que se encontró con la muerte de la manera más absurda, una mañana dominical en la que él apenas iniciaba una intensa jornada de entrenamientos.

En plena avenida Boyacá, en el horario que prohíbe a los conductores transitar por esa vía, Víctor apuraba el paso con su bicicleta para estar a tono, como siempre, y así competir en el Triatlón 'L', con distancia de medio Iron Man que se celebrará en Margarita el próximo 8 de junio.

Pero la actitud irresponsable de un conductor, quien pasó por alto obstáculos y prohibiciones, acabó con la vida de Figueras y con un deportista ejemplar. Con apenas 26 años, su mundo giraba en torno al deporte y a la pasión por ayudar a la gente.

Son incontables las personas que salvó gracias a su trabajo con el Grupo de Rescate Caracas. Muchos de los varguenses que pueden contar la historia del deslave de 1999 lo hacen por la acción oportuna de Figueras, un hombre que sí sabía el significado real de las palabras amistad y solidaridad y las ponía en práctica.

En el Avila guió a muchos por el camino correcto, y en su afán por perfeccionar su habilidad para ayudar en momentos de apremio, motorizaba un proyecto para iniciar una escuela de adiestramiento de perros de rescate; la primera que funcionaría en Venezuela.

Su trabajo con la naturaleza, distinto a sus funciones como técnico en Mercadeo en la empresa familiar, lo involucró con el mundo de las carreras de aventura.

La incursión inicial no fue llamativa, pero al poco tiempo, y siempre de la mano de su entrañable amigo Ram Maniram, en 2001 apareció en el embalse de Ocumarito para ganar así la primera de muchas aventuras extremas en el país.

El número 1 en su camiseta era el símbolo inequívoco de su calidad como atleta integral. Era el capitán del equipo Peztl Fit Connection, el pistón, la amalgama que movía a esos cuatro miembros.

Pero no sólo participaba en competencias tipo Eco Challenge, Figueras hizo carreras de montaña, triatlones y participó en el Maratón de Caracas.

Como amigo, según refirieron sus inconsolables allegados en el momento del adiós, fue ejemplar, lo mismo que como hijo y compañero.

Aquí quedará vivo en el recuerdo de quienes le conocieron porque, como decía San Agustín: 'Nunca perdemos a los que amamos, porque podemos amarlos en quien no se puede perder'.

------------------------------------------------------------------
Ese año un mes después de su partida Víctor se ganó el premio al Buen Deportista YMCA

Se creó una Fundación que lleva su nombre, que hace diversos eventos, incluyendo el premio del que les comenté.

Hay una Carrera de Aventuras que se corre todos los años llamada Copa Víctor Figueras.

Ya comencé la historia ahora les ire contando de los nominados este año al premio y de sus logros.

4 comentarios:

Protheus dijo...

Te agradezco hayas tomado en cuenta la petición de este oxidado bloguero.

Una vida así, corta pero brillante, es luz de estrellas que nos alumbra desde adentro.

Existen personas así, y es bueno siempre recordarlo. gracias por decirme que sí podemos cambiar.

Glinda dijo...

Hola Wiki, hay cosas que pasan que no se pueden explicar, ni entender... lo que paso es algo que esta mucho mas alla de nosotros. Se que lo sabes, me lo recuerdas cada vez que yo lo olvido... jejeje
Pero al final, cuando lo piensas con calma te das cuenta de que hay que darle gracias a Dios por haber puesto en nuestras vidas a personas tan maravillosas como Victor, que nos han hecho ser lo que somos; si, los perdimos pero nos dejaron muchas cosas lindas, muchos recuerdos, muchos sueños, mucho amor...
Te quiero mucho...

Wiki dijo...

Protheus: tu no eres un oxidado blogero, y tus comentarios son siempre bienvenidos.

Glinda: gracias por tu apoyo todo este tiempo, y seguiremos recordándonos aquellas cosas que de vez en cuando se nos olvidan.

Gracias a los dos por venir a verme! esta es su casa, su blog MUACK

Anónimo dijo...

Victor perteneciò al Grupo de Rescate Venezuela, y no al Grupo de Rescate Caracas